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🎧 📝 ELIMINACIÓN DE AEROSOLES EN UN AULA CON VENTILACIÓN INSUFICIENTE


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Desinfección Podcast

🎧 📝 ELIMINACIÓN DE AEROSOLES EN UN AULA CON VENTILACIÓN INSUFICIENTE

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A medida que avanza el invierno llegan las lluvias y las bajas temperaturas, así como en verano cuando se alcanzan altas temperaturas, la solución de minimizar la proliferación de aerosoles en las aulas mediante técnicas de ventilación natural cruzada se complica. 

De la misma forma en centros sin ventilación natural directa o en el que ruído exterior imposibilta dar clase con normalidad, es interesante valorar la posibilidad de emplear otras tecnologías que complementándose permitan lograr unas garantías suficientes para poder mantener la presencialidad.

Según los criterios del método CDR (Concepto de Desinfección Redundante) la clave de una buena estrategia de desinfección radica en la combinación de tecnologías y en este caso las más adecuadas según indican los expertos serían:

-Puificación del aire en contínuo con equipos de purificación de 7 etapas que incluyan tecnologías de filtros HEPA y luz ultravioleta.

Purificador de aire de 7 etapas con filtro HEPA y luz ultravioleta UV-C

-Robots de desinfección por luz ultravioleta que una vez terminada la clase (preferiblemente no más de una horavde duración) permitan realizar una desinfección profunda del ambiente y de las superficies.

Robot de desinfección IRISPENTA por luz ultravioleta

En el siguiente vídeo se representa de una manera muy gráfica el riesgo de contagio en un aula. 

Enlace vídeo riesgo aerosoles en un aula

 

Es importante explicar que los sistemas de purificación de aire, actúan sobre el aire, pero no actúan sobre las superficies, incorporan unos filtros HEPA muy eficaces para las partículas más grandes (pero no atrapan con la misma eficacia las más pequeñas) y la lámpara de luz ultravioleta, que si bien realiza su función, tienen una potencia escasa y no consiguen inhibir todos los aeroles y tampoco actúa sobre las superficies.

Por eso los expertos recomiendan aplicar una desinfección germicida profunda con un robot de luz ultravioleta, al finalizar la clase, previa realización de un análisis riguroso de la estancia, en la que se evaluen diferentes parámetros como:

  • Dosis a irradiar que garantice la inhibición de los aerosoles

  • Tiempo necesario de irradiciación para completar la dosis

  • Ubicaciones idóneas del robot de desinfección

  • Programa de monitorización de la luz irradiada y consumos

  • Análisis de riesgos y recomendación de las medidas a adoptar para evitarlos

Imagen estudio 3D irradiación con luz ultravioleta UV-C en un aula

En la imagen anterior de un estudio para un aula con luz ultravioleta vemos reflejado en un mapa en 3D los diferentes niveles de irradiación con luz ultravioleta led UV-C.

Un aspecto muy relevante a tener en cuenta es la tecnología que utilice el robot de luz ultravioleta que siempre debería de ser luz led, a continuación vamos a detallar las desventajas que tienen los robots que equipan tubos de luz fluorescentes de ultravioleta con Mercurio:

  • Al arrancar estos equipos, mientras no llegan a la longitud de onda de 253.7 nm generan Ozono, perjudicial para la calidad del aire

  • Estas lámparas fluorescentes de Mercurio tienen una pérdida de eficiencia muy temprana, lo que implica un riesgo a corto plazo de un infra-tratamiento

  • Los cristales son muy delicados y conllevan un difícil mantenimiento, que facilita la acumulación de motas de polvo, que minimizan la radiación ultravioleta

 Saber más sobre robot de luz Ultravioleta

Vistos estos inconvenientes, el grupo de trabajo CDR decide apostar por los sistemas de luz ultravioleta UVC-que utilizan tecnología LED más eficientes y más seguros:

  • Las luminarias LED entregan su máxima potencia desde el primer segundo tras el encendido, sin generación de ozono

  • Triplican la vida de las horas de luz en comparación con las lámparas fluorescentes de Mercurio (material altamente contaminante desaconsejado por la PNUMA)

  • Montan unos cristales más resistentes, que facilitan el mantenimiento

En el siguiente enlace puede acceder a las conclusiones del grupo de trabajo CDR

 

Cómo saber cuando debemos de aplicar la luz ultravioleta

Se debe de realizar mediciones periódicas de la cantidad de partículas por millón (PPM) de Dióxido de Carbono (C0²) que hay en el ambiente, es un cálculo que conlleva una cierta complejidad, pero siguiendo las indicaciones de la guía publicada por el CSIC es perfectamente factible, puede acceder a través del siguiente enlace:
Guía para ventilación en las aulas

Cuando las partículas de Dióxido de Carbono superen los valores recomendados por la guía debe de aplicarse métodos mecánicos de eliminación de aerosoles como es incorporar métodos de purificación de aire durante la clase y al finalizar la clase realizar una aplicación con un robot con luz ultravioleta UV-C que cumpla con los requisitos técnicos necesarios calculados tras realizar un riguroso estudio de riesgos del aula.

En el informe encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del 29/10/2020 recomienda el uso de luz ultravioleta germicida en los espacios que no se pueda realizar una correcta ventilación o sea insuficiente, puede acceder al informe en el siguiente enlace:
Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2

Todas las indicaciones de la guía son fáciles de llevar a cabo si se puede ventilar, en caso de no ser posible, la purificación del aire de forma mecánica con purificadores de aire convencionales no está asegurada, puesto que las partículas más pequeñas no son atrapadas por los filtros HEPA y además los aerosoles se fijan a las superficies y esos fómites pueden generar una infección.

En ese caso la desinfección complementaria con equipos de luz led ultravioleta germicida profunda son una garantía mayor, puesto que actúan sobre los aerosoles que hay en el ambiente y en las superficies.

La luz ultravioleta es una buena alternativa para eliminar los aerosoles en un aula

Si está interesado en recibir más información, o realizar un estudio de su gabinete, puede enviarnos un correo a la dirección info@aliadadental.es  por whatsapp al 605697679 o contactando telefónicamente al 981101057 y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Acceda a más información en los siguientes enlaces: 

  1. Recomendaciones de eliminación del Mercurio de la conferencia diplomática del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

  2. Reciente estudio eficacia Diosol frente Adenovirus y Norvovirus

  3. Informe del CISC sobre utilización de la radiación ultravioleta (UV-C) para desinfección

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