Descubre cómo fidelizar y ganar nuevos pacientes

Inicio » Blog » ¿Qué debo saber antes de comprar un TAC 3D?

¿Qué debo saber antes de comprar un TAC 3D?


Archivado en:
Aparatología

¿Qué debo saber antes de comprar un TAC 3D?

Si eres un profesional del sector dental y te has aventurado en la búsqueda de un escáner 3D dental para tu clínica, te contamos algunos de los aspectos esenciales que tienes que tener en cuenta para acertar con tu elección.

Escoger un Tac 3D no es una tarea fácil, existen muchas marcas y opciones en el mercado. Se trata de una gran inversión cuya decisión de compra requiere informarse debidamente de las posibilidades, comparar marcas, precios y prestaciones; en definitiva, es necesaria una inversión de tu tiempo que no siempre tienes y quizás esto acabe en una elección precipitada. Pero no te preocupes, aquí te ofrecemos 5 aspectos clave en los que has de fijarte a la hora de comparar escáners dentales y que te servirán para ahorrar tiempo y escoger finalmente la mejor opción.

 

Pero antes unas recomendaciones iniciales

Una de las primeras cosas que has de saber a la hora de iniciar tu búsqueda para comprar tu escáner, también llamado CBCT (Cone Beam Computed Tomography), es que no siempre las marcas más conocidas cumplen los requisitos técnicos mínimos, con lo cual, dejarse llevar por la fama o el prestigio de una marca no siempre es la mejor opción.

Otra cosa importante es que, una vez realizada la elección de la marca y del Tac, es necesario que pidas al fabricante una demostración real de la máquina para comprobar su funcionamiento in situ. También es bueno hablar con tu red de colegas y escuchar recomendaciones sobre los escáner que están usando.

 

Y ahora sí, los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir el tac 3d con la mejor relación calidad-precio:

  1. RESOLUCION: 75 Micrones. Esta es una cifra clave a la hora de elegir nuestro tac 3D, ya que actualmente es la resolución más alta del mercado tecnológicamente. Esto nos permitirá obtener una calidad de imagen superior, de manera que sea la única capaz de garantizar una mayor tasa de éxito en trabajos de endodoncia y periodoncia.

    No deberíamos jugárnosla con resoluciones de más de 100 micrones a pesar de que económicamente puedan parecer opciones más atractivas. Nuestros resultados finales y la satisfacción del paciente cobran aquí verdadera importancia.

    Nuestra tranquilidad, la precisión de nuestros trabajos y nuestra apuesta por el mejor diagnóstico pueden reportarnos amplios beneficios económicos a largo plazo.

  2. CAMPOS DE VISION: Lo ideal, a la hora de buscar la mejor opción para nuestro CBCT, es exigir un escáner que sea Multifocal y que alcance, al menos, una dimensión de “boca completa” mínima de (14 X 18). Lo normal en un escáner de alta gama es que realice al menos 8 tipos diferentes de capturas, para poder ajustar el tamaño de la captura y por ende la dosis de radiación.

  3. SENSORES INDEPENDIENTES: Este es uno de los aspectos que más eleva el precio de un escáner 3D. Un escáner de última generación debería estar dotado de tres sensores independientes, uno para ortopantomografía, otro para tac y otro para céfalo (en caso de necesitarlo).

    La principal ventaja es que, además de repartir las cargas de trabajo entre los sensores, otorgando más durabilidad, se garantizan unos elementos diseñados específicamente para focalizarse en cada una de las funciones requeridas, lo que otorga una mayor precisión, calidad y mayor vida útil.

  4. ARTEFACTADO: El metal es uno de los peores enemigos de un tac 3D. Muchos pacientes son portadores de piercings, brackets o implantes que pueden provocar reflejos y distorsionar la imagen, es aquí donde un buen escáner nos garantizará una mejor visión. Asegúrate de que te muestren ejemplos con mucho metal en boca para apreciar la calidad de imagen en estos casos.

    El que un escáner resuelva este inconveniente a la hora de otorgar la máxima precisión en una imagen de diagnóstico es fundamental, pero no siempre ocurre en todos los equipos.

  5. TIEMPOS DE EXPOSICION A RX: En muchos casos, los tiempos de exposición del paciente a la hora de realizar una toma de imagen, se encuentran en valores de entre 15 y 20 segundos. Es importante señalar que existen marcas en el mercado que reducen sustancialmente este tiempo a solo valores de entre 4 y 7 segundos con idénticos resultados finales (parámetros parecidos parámetros de kw y am).

    El paciente cada vez está más informado y es consciente de la importancia de una menor exposición a los rayos para el beneficio de su salud general. Así que éste puede ser un argumento de peso a tener en cuenta a la hora de que tus pacientes se decanten por diagnosticarse en tu clínica.


Criterios Secundarios a tener en cuenta para elegir un escáner 3D

Existen una serie de criterios secundarios que no son tan importantes pero que pueden ser la clave definitiva para hacer que te decidas por un modelo u otro, en el caso de que tengas muchas dudas entre dos marcas de tac 3D.

SOFTWARE SIN RESTRICCIONES

Existen algunos fabricantes que ofrecen software de tratamiento y planificación quirúrgica sin límite de licencias. Esto quiere decir que un programa de un fabricante puede ser adaptado a otros modelos y marcas de tac sin sobrecostos.

Este es un criterio con una tendencia creciente y que debería exigirse de forma generalizada. Suele ser habitual que otras clínicas amigas, o el implantólogo que colabora en la clínica, no posean este sistema de diagnóstico, y requieran utilizar tu escáner o tu software para prescribir pacientes de la forma más sencilla, autónoma y personalizada posible.

También es muy cómodo tenerlo instalado en el ordenador de casa, para repasar casos con más tranquilidad.

SUJECCIONES Y DIMENSIONES DEL EQUIPO

Habitualmente el CBCT necesitaba ser anclado al suelo o a la pared para tener una mayor estabilidad. Hoy en día se han desarrollado modernas plataformas auto-portantes que no necesitan estar sujetas y que resultan más versátiles a la hora de situar el equipo en la sala de rayos. En muchos casos se evita el tener que realizar obras para ampliarla a la hora de instalar el nuevo equipo.

En cuanto a las dimensiones, el mercado ofrece una amplia variedad, desde equipos de 1.86 metros de largo (con céfalo) hasta los 2,2 metros. Conviene contrastar estas medidas con las dimensiones de nuestra sala de rayos para tratar de evitar sobrecostes por reformas del espacio, eligiendo el tac que mejor se adapte a nuestras necesidades.


POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE Y DEL LÁSER

Normalmente para realizar una toma dental, el operario debe de situarse cara a cara con el paciente. De esta manera se consigue una posición mucho más cómoda y exacta del láser con respecto al paciente.

Existe una segunda opción en la que el paciente se refleja en un espejo y el operario se sitúa detrás de él. Esta opción es menos operativa pero dependerá del fabricante del tac y de las dimensiones de la sala donde se sitúe el aparato.


SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO

Una de las mayores preocupaciones para la mayoría de profesionales surge a la hora de pensar en el mantenimiento futuro del escáner, así como en los costes derivados.

Se le debería exigir a tu distribuidor de antemano conocer cómo y quién se va a encargar de este mantenimiento.

 

Con estos consejos esperamos haber arrojado un poco más de luz a la hora de que afrontes con una mayor garantía el proceso de elección de tu tac 3D, una adquisición que a la larga debería reportarte grandes beneficios, mejorar la satisfacción de tus clientes, dotarte de una mayor calidad en tus tratamientos y situar a tu clínica a la vanguardia en materia tecnológica, un aspecto muy demando en estos tiempos tan competitivos.

 

 

Volver a la página anterior