Inicio » Blog » LOS 6 ERRORES MÁS HABITUALES A LA HORA DE DESINFECTAR UNA CLÍNICA

LOS 6 ERRORES MÁS HABITUALES A LA HORA DE DESINFECTAR UNA CLÍNICA

LOS 6 ERRORES MÁS HABITUALES A LA HORA DE DESINFECTAR UNA CLÍNICA

En esta frenética carrera por preparar tu clínica dental o de fisioterapia para la apertura tras el confinamiento, es habitual caer en los siguientes errores:

1. Tomar una decisión apresurada de compra que posteriormente supondrá gastar 2 veces

2. Tomar decisiones por lo que leo en grupos de whatsApp replicando lo que hacen otros compañeros

3. Tomar decisiones sin un análisis en profundidad de las particularidades de los diferentes espacios de mi clínica y de la forma de trabajar de todos los profesionales.

4. Asesorarse por profesionales ajenos del sector, es conveniente asesorarse por profesionales especializados en la desinfección de las clínicas dentales que conocen todas las particularidades de tu negocio.

5. Realizar una estrategia de desinfección basada únicamente en 1 0 2 ámbitos, cuando lo mínimo es abarcarlo en 3 o incluso 4 ámbitos

6. No te olvides de comunicar a tu paciente el esfuerzo realizado por la clínica para garantizar su seguridad.

A continuación, analizaremos de una forma detallada los diferentes aspectos expuestos.

-Muchos profesionales se han comprado aparatos de ozono con desinfección continua que posteriormente han comprobado que puede llegar a ser insuficientes para una correcta desinfección y perjudiciales a medio plazo para la salud de los profesionales que pasan largas jornadas de trabajo expuestos.

-Estas decisiones apresuradas implican volver a gastar a posteriori en equipos seguros para los profesionales y que garanticen una desinfección óptima.

-A medida que van saliendo noticias en la prensa de los riesgos de tecnologías de desinfección como el Ozono continuo implicará que los pacientes tengan desconfianza en el sistema de desinfección de la clínica, las noticias en la era de la información en internet, corren como la pólvora, asegúrese de acertar en su decisión, informe se contactando con empresas especializadas en la desinfección en clínicas dentales o de fisioterapia

Te asesoramos para evitar que gastes dos veces

2Tomar decisiones por lo que leo en grupos de whatsApp, replicando lo que hacen otros compañeros

En múltiples ocasiones tomamos decisiones por opiniones de comentarios que nos llegan por los gruposde whatsApp, sin cuestionarlas:

El Coronavirus se puede curar calentando las fosas nasales con un secador o haciendo vahos calientes ¿?

"Me he comprado 4 aparatos de desinfección por Ozono continuo, uno para cada gabinete, por tan solo 1.500.-€+iva ya tengo resuelta la desinfección de mi clínica dental" para posteriormente comprobar que la desinfección de mi clínica es insuficiente y la exposición continua pone en riesgo la salud de los profesionales.

"Me he comprado un purificador de aire o de plasma para cada gabinete por 999.-€+iva, por 3.000.-€ "ya duermo tranquilo y posteriormente me entero de que mi sistema de desinfección es insuficiente, puesto que los colegios profesionales recomiendan que hay que hacer un tratamiento combinado de tecnologías ambientales, pero también de las todas las superficies, con la desinfección con bayeta es totalmente insuficiente y además sale muy cara, calculando el coste/hora de mis trabajadores y del servicio de limpieza"

Muchos compañeros toman decisiones precipitadas, que arrastran por imitación a cometer los mismos errores a otros compañeros, pensar que existen profesionales que priman criterios económicos frente a los criterios objetivos basados en estudios científicos"

También hay profesionales que se preocupan de dar una solución aparente para sus pacientes, sin entrar a valorar en detalle si ellos mismos están verdaderamente protegidos, se parapetan en frases como:

"Llevo 30 años trabajando así y nunca he tenido problemas de salud"
"Intensifico la limpieza con bayeta y spray y listo"
"Con el purificador de aire es suficiente"

Cuando la realidad nos dice:

Que la crisis del Covid-19 no tiene precedentes por alcance y peligrosidad para los dentistas.
Hay estudios que dicen que la limpieza con bayeta y spray deja hasta un 40% de patógenos en la superficie
La garantía de desinfección la conseguimos por un abordaje global de los 4 ámbitos descritos:

-Superficies
-Filtrado del aire
-Protocolos
-Desinfección en profundidad

3. Tomar decisiones sin un análisis en profundidad
De las particularidades de los diferentes espacios de mi clínica y la forma de trabajar de todos los profesionales.
Debes de analizar las particularidades de cada clínica:

• Número de boxes
  • Profesionales que coinciden trabajando al mismo tiempo
  • Aislamiento entre las diferentes estancias de la clínica
  • ¿Debo de replantearme los horarios de la clínica?
  • La crisis del Covid-19 conlleva cambiar determinadas formas de trabajar en el sillón
  • ¿Tengo bien estructurados los diferentes riesgos en función de cada tratamiento y paciente?

4. Asesorarse por profesionales ajenos del sector

Es conveniente asesorarse por profesionales especializados en la desinfección de las clínicas dentales o fisioterapia que conocen todas las particularidades de tu clínica.

Un error muy habitual es dejarse asesorar por los profesionales de las empresas de desinfección de plagas y similares, que si bien tienen conocimientos en cuanto a la desinfección puntual, no conocen el día a día de las clínicas y por tanto no llegan a interiorizar sus particularidades, además suelen estar especializados en la desinfección de grandes instalaciones de aire acondicionado, desinfecciones puntuales, no mantenidas en el tiempo y no tienen  una amplia experiencia en entornos sanitarios asistenciales.

Otro error es seguir las opiniones interesadas de nuestro comercial de confianza que nos vende los productos habituales  de la clínica, no son depósitos dentales especializados en desinfección y se suelen dejar llevar por criterios mercantilistas dejando a un lado criterios objetivos, rigurosos y con bases científicas sólidas.

Debe de acudirse a empresas especializadas en desinfección en entornos sanitarios que hayan realizado estudios en profundidad de la dinámica habitual de la clínica y excepcional como la del post-coronavirus.

5. Realizar una estrategia de desinfección basada únicamente en 1 o 2 ámbitos, cuando lo mínimo es abarcarlo
en 3 o incluso en 4 ámbitos

Un error habitual es olvidarse de alguno de los diferentes ámbitos, una buena desinfección debe de contemplar un abordaje global tal como explicamos en los apartados anteriores.

Asegúrate de realizar un completo análisis de los 4 ámbitos asesorando te por una empresa especializada

Es muy importante realizar un esfuerzo de comunicación, te ponemos unos ejemplos:

• La inversión en medios de desinfección
  • El rigor de los protocolos que habéis implementado
  • La formación de los profesionales al respecto
  • Dar le visibilidad en la web, redes sociales, sala de espera, gabinetes y escaparate
  • Si quieres saber como monetizar tu inversión contáctanos a través del formulario de contacto.

Puedes informarte ahora mismo llamando al 605697679 o enviando un whatsApp, para concertar una videoconferencia personalizada en la que nos muestres las instalaciones de tu clínica y te podremos dar una valoración inicial gratuita de los riesgos de desinfección de tu clínica dental o de fisioterapia.

QUIERO CONOCER EL SISTEMA DE DESINFECCION UTILIZADO EN CLINICAS ALEMANAS DIOSOL GENERATOR

Por qué Aliada Dental es la empresa idónea para asesorame en la desinfección de mi clínica

Las 4 áreas a vigilar en la desnfección de una clínica dental para garantizar tu tranquilidad