Descubre cómo fidelizar y ganar nuevos pacientes

Inicio » Blog » ELIMINACIÓN DE AEROSOLES ENTRE PACIENTE Y PACIENTE EN UNA CLÍNICA DENTAL CON LUZ ULTRAVIOLETA

ELIMINACIÓN DE AEROSOLES ENTRE PACIENTE Y PACIENTE EN UNA CLÍNICA DENTAL CON LUZ ULTRAVIOLETA


Archivado en:
Desinfección

ELIMINACIÓN DE AEROSOLES ENTRE PACIENTE Y PACIENTE EN UNA CLÍNICA DENTAL CON LUZ ULTRAVIOLETA

En los primeros meses de la pandemia del Covid-19 se pensaba que los riesgos de contagio principalmente eran a través de las gótículas que desprenden las personas al hablar, pero los últimos estudios más recientes publicados en la revista americana Science del 5 de Octubre de 2020, se ha constatado que el Covid-19 no siempre viaja encapsulado en gotas, sino que también viaja en forma de aerosol, con lo cual las partículas de entorno a 3 micras no siempre quedan retenidas por los filtros HEPA, siendo necesario combinar tecnologías para garantizar un grado de protección mayor. 

La propagación de los aerosoles costituye un riesgo importante de contagio, ya que pueden llegar a mantenerse en el ambiente 20 minutos y desplazarse hata 9 metros, lo que facilita el contagio en espacios cerrados (ver imagen adjunta) como pueden ser los gabinetes o salas de espera de una clínica dental. Puede ver en el siguiente enlace un vídeo explicativo sobre el riesgo de contagio por aerosoles, de uno de los mayores expertos a nivel mundial el Catedrático de la Universidad de Colorado.

Vídeo explicativo riesgo contagio aerosoles



Especialmente de riesgo es el momento en el que el paciente está acostado sin mascarilla en el sillón del dentista. Es por eso que cobra especial relevancia incorporar en las clínicas dentales tecnologías rápidas con sistemas de seguridad redundantes, que permitan realizar una desinfección eficaz, rápida y segura antes de que entre el siguiente paciente, es ahí cuando cobra especial interés la luz led ultravioleta UV-C.

Para poder aplicar la desinfección por luz ultravioleta UV-C en un gabinete dental con total seguridad, es necesario realizar una instalación bajo las premisas de seguridad redundante:

  • Debe de instalarse detectores de presencia por microondas, que aseguren la desconexión en caso de detectar movimiento de entrada de una persona

  • Los focos deben de incorporar una luz indicativa de que están en funcionamiento, a modo de advertencia, por si no funcionara el detector de presencia

  • El encendido de los equipos debe de ser remoto y es recomendable que incorpore un sistema de control vía App para programar encendidos diferidos nocturnos, con largos tiempos de exposición

Es importante recalcar que sea una luz LED de una mayor eficiencia y eficacia que la luz ultravioleta tradicional con los tubos fluorescentes de Mercurio, en Aliada Dental en línea con nuestro compromiso con los máximos estándares de calidad, solo comercializamos equipos de luz LED de fabricación Europea y con servicio técnico en España.

 

CONCEPTO DESINFECCIÓN REDUNDANTE (CDR)

Ahora que ya sabemos que los filtros HEPA no son suficientes por si solos de eleminar todos los microorganismos patógenos es conveniente analizar que otras tecnologías complementarias  pueden contribuir a minimizar el riesgo de contagio.

Los expertos apuestan por poner en práctica el Concepto de Desinfección Redundante, (CDR) un método que se basa en combinar diferentes tecnologías, aprovechando sus sinergías y compensando sus carencias.

Lamentablemente, no existe una tecnología  milagrosa que lo solucione de una manera idónea, con un solo aparato, es necesario aunar varias teconolgías para lograr una mayor bioseguridad ambiental y de superficies. En ese caso existen dos tecnologías, especialmente indicadas para combinar con los filtros HEPA.

Logotipo Concepto Desinfección Redundante CDR

En primer lugar si lo que pretendemos es realizar una desinfección tanto de superficies como de ambiente, la tecnología más eficaz, es la nebulización con Peróxido de hidrógeno H2O2 combinado con iones de plata, utilizando el equipo DIOSOL GENERATOR, puesto que esta tecnología llega a todos los rincones del habitáculo y además tiene la posibilidad de testar el correcto alcance de todas las superficies, mediante unos testigos que nos permiten cerciorarnos de la correcta desinfección.

El H2O2 inhibe los patógenos, mientras que los iones de plata nos garantizan un efecto biocida mantenido en el tiempo, en todas las superficies, al ser la plata un elemento que dificulta la colonización de los patógenos.

Si quiere saber más sobre esta tecnología acceda al siguiente enlace:


Enlace equipo desinfección por nebulización Diosol Generator


Si bien esta tecnología es una de las más fiables, tiene el inconveniente de que se necesitan 90 minutos con la sala libre de personal, para poder realizar la desinfección.

Es en este caso es cuando la tecnología por LUZ LED ULTRAVIOLETA UV-C puede convertirse en nuestro mayor aliado, si bien la luz ultravioleta puede no llegar al 100% de las superficies, por el riesgo de sombras, esto no debe de preocuparnos si aplicamos 2 veces por semana la desinfección por nebulización DIOSOL GENERATOR, que nos asegura una cobertura en las zonas donde no pueda llegar la luz Led.

La radiación con luz ultravioleta UV-C tiene una gran ventaja añadida, que es la rapidez en la desinfección, permitiéndonos hacer varias aplicaciones a lo largo del día, facilitando de esta forma rebajar considerablemente la carga vírica, con la ventaja de que no dependemos de consumibles.

Veamos un ejemplo de como sería una desinfección ideal para una clínica dental método CDR:

1º- Funcionamiento de continuo de un aparato purificador de aire, al menos con 7 etapas de filtrado, que incorpore al menos un filtro HEPA H13 y luz ultravioleta, el filtro Hepa se encargará de atrapar las partículas más grandes de los tallados, pulidos....

La luz ultravioleta inhibirá una buena parte de los patógenos, pero no puede con todos, por una cuestión de tiempo de exposición y de la potencia de la lámpara, además de que estos equipos la tecnología de luz ultravioleta utilizan tubos de mercurio, menos eficientes que la desinfección por luz UV-C LED. Lo ideal es disponer de un purificador en cada gabinete.



Puede ver un equipo con una excelente relación calidad precio en el siguiente enlace:

Enlace purificador de aire y humidificador de 7 etapas de filtrado


2º Desinfección de superficies y ambiente 2 veces a la semana con un dispositivo DIOSOL GENERATOR, para garantizar la desinfección en su totalidad del ambiente y de todas las superficies, hasta el último rincón del habitáculo y con el efecto biocida mantenido en el tiempo de los iones de plata en todas las superficies.

Si quiere saber más sobre esta tecnología acceda al siguiente enlace:

Enlace equipo desinfección por nebulización Diosol Generator


3º Aplicar luz led ultravioleta UV-C entre paciente y paciente, para eliminar los aerosoles generados, puesto que el purificador de aire no ha podido eliminar todos los microorgaismos patógenos.

En Aliada dental le podemos realizar un estudio de desinfección de su habitáculo con luz ultravioleta UV-C, un análisis riguroso y honesto, emitiendo un detallado informe.

Lamentablemente la mayor parte de los sistemas de luz ultravioleta que se comercializan, no cuentan con la capacidad técnica ni los estudios de eficiencia específicos para el local en el que van a ser empleados, suelen ser productos importados de dudosa calidad y eficacia al no realizarse estudios rigurosos.

Puede ver a través de este enlace un estudio de desinfección de un gabinete dental con luz ultravioleta UV-C 

En Aliada dental le ofrecemos un producto fabricado en España, bajo estándares Europeos y con servicio técnico de pronta respuesta.

Si quiere saber más sobre esta tecnología solicite más información en el siguiente enlace:

https://www.aliadadental.es/contacto

 

EJEMPLO DESINFECCIÓN ENTRE PACIENTES

  

Comenzamos con el 1º paciente a las 10:00 horas

Antes de pasar al siguiente paciente limpiamos,
desinfectamos las superficies y el ambiente
(cargado de aerosoles) con luz ultravioleta.

Salimos fuera del gabinte y aprovechamos a tomar
un descanso mientras actúa la luz UV-C durante unos
6´:30" aproximadamente en función de las dimensiones del gabinete.

Es un buen momento para realizar unos ejercicios
respiratorios que compensen la reducción del flujo
de aire al estar mucho tiempo con la mascarilla, en el 
siguiente enlace puede ver un vídeo de ejemplo

Vídeo ejercicios respiratorios portadores mascarillas

El siguiente paciente puede entrar con total
tranquilidad 
al gabinete, puesto que con la luz UV-C
se han eliminado los aerosoles y ya no tendrá que
respirar un aire viciado ni exponerse a un evidente riesgo de contagio.

Del mismo modo los profesionales desembolveran
su trabajo de forma más segura y con menos
estrés en las tareas de desinfección.


No podemos olvidar que en una clínica dental el paciente está mucho tiempo con la boca abierta y aplicándole agua y aire a presión, con lo que se generan numerosos aerosoles, que pueden ser ingeridos por el personal y por el siguiente paciente.

Con la luz ultravioleta entre paciente y paciente y con el tratamiento de superficies con los iones de plata, tendremos la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para proteger al personal y a los pacientes.

La clave está en aplicar tecnologías redundantes

Como ya comentamos en otras ocasiones, la clave está en aplicar tecnologías redundantes, puesto que lamentablemente no existe una tecnología "panacea" que cubra todos los riesgos.

Si está interesado en recibir más información, o realizar un estudio de su gabinete, puede enviarnos un correo a la dirección info@aliadadental.es  por whatsapp al 605697679 o contactando telefónicamente al 981101057 y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

 

 

 

Volver a la página anterior