Descubre cómo fidelizar y ganar nuevos pacientes

Inicio » Blog » ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PH PARA LA SALUD DE NUESTROS DIENTES?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PH PARA LA SALUD DE NUESTROS DIENTES?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL  PH  PARA LA SALUD DE NUESTROS DIENTES?

 

En el siguiente post te vamos a explicar la importancia que tiene el tener un pH equilibrado para salvaguardar la salud oral y la del resto de tu organismo.  

La caries dental es la enfermedad oral crónica más común de la humanidad. Afecta a todas las personas independientemente de su sexo, el nivel socioeconómico, raza y edad.  

La saliva tiene varias funciones que participan en la salud oral y la homeostasis, con un papel de protección activo en el mantenimiento de la salud oral, muy relacionada con el pH salival. 

La boca es buen indicador de la salud del organismo. 

El nivel de pH en la saliva y en la orina, nos pueden dar pistas sobre el    pH   de nuestro cuerpo, es muy sencillo realizar un test, con unas tiras reactivas, para valorar el riesgo de caries en función de la acidez de la saliva.  

Un pH idóneo favorece no sólo la salud bucodental sino también el buen estado a nivel general. El equilibrio del pH es importante para las diferentes partes de nuestro organismo, ya que determina muchas características notables de la

estructura y de la actividad de las moléculas, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

 

SALUD BUCAL, CARIES, Y SU RELACIÓN CON EL pH Y LA DIETA

 Que el pH se puede medir es un hecho, que su equilibrio es importante para las diferentes partes de nuestro organismo, también.  

Que todo está inter-conectado es una evidencia, pero aún hay voces que dicen que la salud basada en la gestión del pH es una patraña y una pseudo ciencia. 

Y es curioso, porque pocos términos son más científicos que el término pH. La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más utilizados en química y bioquímica. 

El pH determina muchas características notables de la estructura y de la actividad de las moléculas, por lo tanto, del comportamiento de células y organismos. 

Existe amplia literatura que confirma la importante relación que hay entre el Ph y la enfermedad periodontal y la caries, aquí tienes un libro, de referencia, que debería de ser de obligada lectura en los institutos para que los

adolescentes tomen conciencia de la importancia de la alimentación en el bienestar de nuestro organismo, cuesta menos de 8.-€ puedes compralo aquí. 

 

Ya lo explica en su libro Ácido-Alcalino (Guía de alimentos) la doctora Susan E. Brown.

"El aumento de la acidez en la boca, conduce a un desequilibrio de las bacterias orales y en consecuencia, mayor caries dental y enfermedades periodontales (de las encías)."

 

LA SALIVA

De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Odontostomatology, la saliva tiene la capacidad de neutralizar ácidos y amortiguar las variaciones de acidez.

 

"El 99% de la saliva es agua, sin embargo, el 1% restante contiene muchas sustancias importantes para la digestión" 

 

La composición de la saliva es similar a la del  plasma y se caracteriza por los siguientes componentes: 

  • Agua:  El 99% de la saliva es agua. Sin embargo, el 1% restante contiene muchas sustancias importantes para la digestión, la salud dental y el control del crecimiento de microbios en la boca. Permite que los alimentos se disuelvan y se pueda percibir su sabor a través del sentido del gusto 
  • Iones cloruro:  Activan la amilasa salival o ptialina.
  • Bicarbonato y fosfato:  Neutralizan el  pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana. 
  • Moco:  Facilita la formación del bolo alimenticio  
  • Lizosima: Es una sustancia antimicrobiana que nos protege de lascaries  y de las infecciones. 
  • Enzimas: Inicia la digestión de grasas. 
  • Estaterina: También tiene función antibacteriana y antifúngica. 
  • Otras sustancias:  En 2006 investigadores franceses del Instituto Pasteur identificaron una sustancia en la saliva humana que llamaron Opiorfina, similar a la encontrada en ratas y vacas, que es hasta seis veces más potente que la morfina para calmar el dolor. 
  • Calcio: La saliva está saturada de Ca2+, con lo que se evita que los dientes lo pierdan y ayuda a digerir el alimento. 

 

FUNCIONES DE LA SALIVA

  • Mantener el pH ligeramente alcalino, es decir a 7,4. Esta capacidad tamponadora  del medio al neutralizar el medio ácido producido tras las comidas, evita la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro, acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie dental. 
  • Cicatrización: facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada. 
  • Función digestiva: Facilitando la deglución. 
  • Función gustativa: Estimula químicamente los corpúsculos gustativos en la cavidad oral especialmente en la lengua 
  • Lubricar la cavidad oral. 
  • Mantenedor el equilibrio hídrico, al disminuir su producción por deshidratación envía un mensaje de alarma al organismo produciendo la sensación de sed. 

 

pH NORMAL DE LA SALIVA. 

El rango de   pH   normal de la saliva se considera 5,6 a 7,9, de acuerdo con el International Journal of Drug Testing. Esto mantiene el equilibrio del   pH   en el cuerpo cercano a la neutralidad.

 

  • Un   pH   de la saliva de 7,0 por lo general indica una situación dental sana. A este   pH, hay una baja incidencia de caries dental combinado y poco o ningún cálculo. Por lo tanto, las condiciones estables básicamente deberían encontrarse en este entorno. 
  •   pH   por debajo de 6,5 la saliva por lo general indica acidemia (acidez anormal de la sangre). Si existe una condición crónica, la boca es más susceptible a la caries dental, halitosis y periodontitis. acidemia crónica puede ser un factor causal para una multitud de enfermedades que afectan a todo el cuerpo. 
  •   pH   por encima de 8 saliva usualmente indica alcalinidad excesiva puede dar lugar a las mismas condiciones anaeróbicas como acidemia, pero es mucho más rara esta condición  

 

¿POR QUÉ  VARÍA EL pH DE LA SALIVA?  

Existen varios aspectos que alteran el pH de la saliva, que alcalinizan o acidifican progresivamente el organismo y por consecuencia la calidad de la saliva 

  • Los alimentos 
  • Bebidas 
  • El tabaco 
  • La falta de sueño
  • La contaminación
  • La edad puede ser también un factor, ya que los niños tienen un pH medio de la saliva de 7,5, mientras que los adultos tienden a ser más ácida, con un pH de la saliva de 6,5 o inferior. 

 

CÓMO DETERMINAR EL pH DE LA SALIVA 

Con la jarra ALKANATUR se entrega un pack de tiras de valores de pH que muestran el valo pH al estar en contacto con la saliva: 

  • Lo ideal es realizar el test a primera hora de la mañana, antes de ingerir ningún alimento, de esta forma sabremos que pH hemos tenido durante bastantes horas mientras dormimos. 
  • También es recomendable realizar otro test a lo largo del día, pero tendremos que esperar al menos 1 hora después de comer o beber para asegurar que los alimentos consumidos no alteran los resultados de la prueba. 

 

El proceso debemos hacerlo de la siguiente manera: 

  • Limpiar la boca, llenando la boca con saliva y luego tragar o escupir. 
  • Llenar la boca de nuevo con la saliva y colocar una pequeña cantidad en una tira de control  pH . 
  • La tira cambia de color en función de los resultados. 

Para determinar el grado de acidez de tu saliva, es decir, comprobar el grado de equilibrio de tu boca.  La tira indica la acidez de la saliva. Si tu nivel de pH es inferior a 7,0, la saliva es considerada ácida. 5,5 pH seria condición ideal para desarrollar caries. 

 

 

LO QUE LA SALIVA TE CUENTA 

Estas son algunas de las enfermedades que debemos de vigilar una vez sabemos el pH de la saliva, basado en estándares de acidez y alcalinidad, se encuentran: 

  • las caries 
  • enfermedad periodontal
  • gingivitis 
  • diabetes 
  • hipertensión 
  • anemia y osteoporosis. 

Evidentemente lo mejor es que acudas a un profesional, el odontólogo es la persona a la que tienes que ir en primer lugar, para que le comentes tus valores de pH y que te haga una revisión, si el lo considera oportuno te remitirá a otros profesionales. 

A través del siguiente enlace podrás buscar odontólogos especializados en identificar los riesgos orales de una boca con pH ácido.

 

COMO LA JARRA ALKANATUR TE PUEDE AYUDAR A TENER UN pH IDÓNEO EN  TU BOCA

VER VIDEO BENEFICIOS JARRA ALKANATUR

 LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO DEL pH

Mantener un buen equilibrio del pH en la boca permite un balance saludable entre las bacterias orales buenas y malas, muchas de las buenas bacterias en nuestra boca son inofensivas, incluso un grupo conocido como probióticos ayuda en la digestión de los alimentos. 

Ciertos alimentos como las bebidas azucaradas, aperitivos y algunos granos aumentan la acidez en la boca modificando el pH drásticamente, en cambio los alimentos que son muy ácidos como por ejemplo los limones reducen el pH aunque la saliva ayuda a neutralizar el ácido, el problema se presenta cuando el pH toma mucho tiempo para neutralizarse en la boca, dando tiempo suficiente a las bacterias dañinas para causar estragos en los dientes y encías. 

Sabemos que tanto a nivel preventivo como paliativo el estrés oxidativo tiene una importancia radical tal y como corroboran miles de estudios científicos internacionales.

El problema es que nuestro organismo se deshace rápidamente de los antioxidantes (electrones) transportados por el agua en cuanto entra en contacto con el mismo.

Alkanatur es la única empresa que ha logrado gracias a su tecnología patentada, conseguir que dichos antioxidantes lleguen a las zonas afectadas por el daño de los radicales libres y traspasen la barrera estomacal.  

 

¿COMO AUMENTAR LA ALCALINIDAD?

  1. Incorpora más vegetales en tu dieta 

Añadir más verduras es una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestra salud tanto en general como dental, nuestro cuerpo necesita nutrientes para operar al máximo rendimiento y las deficiencias de vitaminas y minerales están relacionadas con muchas condiciones de salud graves. 

Sin las vitaminas y minerales adecuados el sistema inmunológico se debilita y no tendrá la capacidad de luchar contra las bacterias e infecciones.  

Mientras que algunas verduras son ácidas, otras son 100% alcalinas por lo que ayudan a neutralizar el pH en la boca y el cuerpo. Los expertos dicen que cuanto más vibrante es el color más beneficioso es el vegetal algunas opciones saludables son los pimientos rojos, col rizada, espárragos, espinacas, brócoli y judías verdes entre otros. 

  1. Bebe agua alcalinizada 

Una de las mejores formas de garantizar un pH alcalino en tu boca es bebiendo diariamente agua alcalinizada e ionizada, la jarra Alkanatur será tu mejor aliado para mantener un pH idóneo. 

 

 

La imagen muestra la proporción de agua en diferentes órganos 

Tus órganos vitales te agradeceran que bebas  agua alcalina 

En Alkanatur se han propuesto responder a la demanda de la mayoría de la población creando un producto tecnológicamente avanzado, con una base científica que lo respalda, demostrando de una manera seria y profesional los efectos de su tecnología. 

Para ello han contado con la colaboración de muchos profesionales, pero quieren resaltar en concreto la inestimable colaboración con el Instituto de Cerámica de Galicia perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela que han certificado y contrastado cada uno de los componentes de sus filtros.

 

Numerosos estudios científicos

También cabe resaltar la colaboración con el IBS perteneciente a la Universidad de Granada a través del Dr. Nicolás Olea, cara a la certificación de la inexistencia de disruptores endocrinos en los plásticos de la jarra Alkanatur. 

Con todo ello se ha creado un filtro patentado que les permite conseguir un agua con un pH alcalino entre 8,5 y 9,5. Dicha patente “Alkamicronized-Selective”, que permite obtener un agua alcalina rica en oxígeno, antioxidantes, reestructurada, hexagonal de 60Hz, rica en magnesio 18mg/l y con un excelente sabor. 

Ese ha sido y es el reto Alkanatur. Una vez conseguido, su principal objetivo es lograr una tecnología que logre llevar la máxima capacidad antioxidante a las zonas afectadas por los temidos radicales libres. Todos conocemos la importancia que estos tienen en el equilibrio del estrés oxidativo. 

 

 PÁSATE A LA DIETA ALCALINA, AHORRARÁS Y DEJARÁS EL PLÁSTICO ATRÁS

 VER POST AHORRO ALKANATUR

 

 

COMPRAR CON EL DESCUENTO

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR...

 

 

Protégete del Covid-19 alcalinizando tu cuerpo y tu boca con la jarra Alkanatur

LINKS DE INTERÉS:

 

Link a estudios científicos

 

 

 

 

 

 

 

Volver a la página anterior