Inicio » Blog » 🎧 📝 ¿DESAPARECERÁN LOS AEROSOLES EN EL 2021 DE TU GABINETE?¿ ESTÁ TÚ CLINICA PREPARADA?

Desinfección Podcast

Si no dispones de tiempo en este momento para leer este artículo, puedes escucharlo accediendo al siguiente enlace al podcast, aprovecha a escucharlo mientras vas en el coche, dando un paseo...

¿Cuántas clínicas tienen ventilación directa al exterior en todos los gabinetes?

Muy pocas, en los últimos años con la tendencia a la apertura de clínicas en locales comerciales ha propiciado que sean muy pocas las clínicas que dispongan de una buena ventilación, siendo predominante la ventilación forzada.

Según a indicado el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) uno de los métodos más eficaces para minimizar los riesgos de contagio es la ventilación cruzada.

Enlace informe CSIC ventilación cruzada

Si bien en los colegios la ventilación cruzada está dando buenos resultados, en las clínicas dentales nos encontramos que son muy pocas las clínicas en las que todos sus gabinetes tienen ventilación al exterior, además en una clínica dental no es posible realizar una ventilación cruzada, puesto que las puertas deben de estar cerradas para evitar la propagación de aerosoles por toda la clínica.

Si le sumamos que los equipos de aire acondicionado de los gabinetes suelen ser casets estancos que toman y vuelven a soltar el mismo aire al gabinete, el riesgo de contagio se dispara.

¿Has adoptado una solución para eliminar los aerosoles entre paciente y paciente?

Los pacientes tienen miedo a contagiarse en la clínica

No cabe duda de que la mayor preocupación de un paciente pasa por el miedo al contagio en el momento que se sienta en el sillón y que se tiene que quitar la mascarilla, pasando a respirar el aire del gabinete que está saturado con los aerosoles que han desprendido los pacientes anteriores.

Este miedo se ha plasmado en la creciente demanda de muchos pacientes que quieren ser el primer paciente de la mañana sin importarles posponer su cita, con tal de evitar tener que respirar los aerosoles de otros pacientes.

Esto nos debe de hacer revisar si las medidas que hemos adoptado en la clínica son las suficientes para evitar estos riesgos y sus miedos inherentes.

Según ha recomendado el Ministerio de Ciencia e Innovación uno de los métodos más apropiados para eliminar los aerosoles en los espacios en los que exista la imposibilidad de realizar una buena ventilación cruzada es la utilización de equipos de luz ultravioleta, en el siguiente enlace puede acceder al informe científico del Ministerio.

Enlace al informe científico del Ministerio

Esta crisis no solo nos va a dejar el legado de las videoconferencias, lo que nos deja son unos pacientes mejor informados de lo que son los aerosoles, de cómo se propagan y cómo se puede evitar el riesgo de contagio, sobre todo los pacientes de riesgo, cardiópatas, diabéticos, asmáticos, trasplantados…que están especialmente sensibilizados.

Muchas clínicas que han implementado el método de desinfección CDR (Concepto de Desinfección Redundante ya se han dirigido a estos colectivos, cerrando acuerdos con asociaciones de enfermos e incrementando sustancialmente sus primeras visitas.

Presenta a tu clínica cómo una clínica dental con las máximas medidas en materia de bioseguridad para evitar el riesgo del Covid o de cualquier otro tipo de los virus de los que nos acechan cada día.

¿Sabías que los aerosoles pueden mantenerse en suspensión durante horas, mientras atiendes a varios pacientes que no llevan mascarilla?

En un primer momento nos hablaron solo del riesgo de las gotículas, pero posteriormente a medida que iban avanzando las investigaciones se concluyó que el principal riesgo de contagio radica en los aerosoles, que pueden perduran horas en el ambiente, en el siguiente enlace puedes acceder al vídeo en el que el Catedrático de la Universidad de Colorado José Luis Jiménez explica el riego de contagio por aerosoles

Enlace artículo eliminación de aerosoles entre paciente y paciente en una clínica dental con luz ultravioleta

En el enlace del artículo anterior, damos respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Qué puedo hacer para eliminar los aerosoles entre paciente y paciente

• Estoy pulverizando una solución en el aire del gabinete ¿Tendrá esto que ver con que de repente este año se me estén estropeando varios equipos? ¿Esa humedad les estará afectando?

• ¿Y el aire que respiramos los profesionales durante horas estará viciado por esas soluciones?

• Hasta ahora nos hemos ido librando ¿Pero cuánto tiempo tardaremos en contagiarnos el personal de la clínica¿Cómo puede afectar a la economía de la clínica y a mi entorno familiar, si me contagio?

• ¿Dónde puedo encontrar una empresa que me haga un análisis riguroso de los riesgos de mi clínica en materia de bioseguridadque sean verdaderos profesionales del tema y honestos a la hora de plantearme la mejor solución adaptada a mi clínica y a mis posibilidades económicas?

• ¿Cómo podré abordar el gasto? ¿Podré financiarlo para que no suponga un esfuerzo inalcanzable?

En Aliada dental podemos ayudarte a dar respuesta a todas estas cuestiones, somos expertos en desinfección y sabemos cómo ayudarte a comunicarlo a tus pacientes y pre-pacientes.

Más información en los siguientes enlaces:

¿Cómo aumentar la facturación de mi clínica dental en 2021 a pesar de la pandemia?

¿Cuánto durará realmente la pandemia? ¿A qué escenario te tendrás que enfrentar en tu clínica en 2021?

Si estás interesado en recibir más información, o realizar un estudio de tu gabinete, puedes enviarnos un correo a la dirección info@aliadadental.es  por whatsapp al 605697679 o contactando telefónicamente al 981101057 y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.