Descubre cómo fidelizar y ganar nuevos pacientes

Inicio » Blog » FAQS: PREGUNTAS FRECUENTES DESINFECCIÓN

FAQS: PREGUNTAS FRECUENTES DESINFECCIÓN


Archivado en:
Aparatología Desinfección

FAQS: PREGUNTAS FRECUENTES DESINFECCIÓN

En estos momentos,en los que estamos saturados de información que nos llega por diferentes medios, es importante aclarar conceptos, en este artículo trataremos de responderte al mayor número de preguntas al respecto de la desinfección en la clínica dental y de fisioterapia.


¿Es el ozono la mejor desinfección para una clínica dental?


¿Y la desinfección con Dióxido de cloro?

 

¿Qué sistema de purificación del aire aconseja el Colegio General de Dentistas?

 

¿Debo de tener un purificador en cada gabinete?

 

¿Qué riesgos entraña la salida de aire de la aspiración?

 

¿Cómo puedo puedo garantizar una buena desinfección en la sala de esterilización?

 

 

¿Es la luz ultravioleta una opción interesante para desinfectar el gabinete entre pacientes?

 

 

¿Como garantizar el cumplimiento de protocolo de protección que debe de realizar el paciente?

 

 

¿Cómo sabemos si estoy tomando la decisión adecuada para la correcta desinfección de mi clínica dental o de fisioterapia?

 

 

 

 

 

 ¿Es el ozono la mejor desinfección para una clínica dental?


Según el comunicado del 1 de Mayo de 2020 del Consejo general de Dentistas en su pag. 29, desancoseja el uso del ozono en clínicas dentales y en su lugar recomienda el uso de purificadores de aire con filtros Hepa. Si quieres conocer purificador con la mejor relación calidad-precio consulta en el siguiente enlace  las dudas si el ozono es recomendable para la desinfección en una clínica dental o de fisioterapia

Una forma de asegurarte de si estás acertando en la desinfección de tu clínica dental o de fisioterapia es aconsejarte con profesionales especializados en la desinfección de clínicas, en Aliada dental en colaboración con personal clínico y profesionales del mundo de la industria hemos realizado un profundo y riguroso análisis multisectorial en el ámbito de la desinfección de las clínicas dentales y de fisioterapia.

Accede al siguiente enlace en el que te exlicamos porque en Aliada dental somos expertos en la desinfección de tu clínica dental o de fisioterapia

¿Y la desinfección con Dióxido de cloro?

Según el comunicado del Colegio General de Dentistas, que cita a su vez a la SESA la Sociedad Española de Salud Ambiental nos dicen:
"En relación a los diversos métodos, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) desaconseja el uso del dióxido de cloro, así como del ozono en la desinfección del aire frente al coronavirus. Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad en su informe sobre productos virucidas autorizados en España frente al coronavirus, no incluye al ácido hipocloroso"
En cuanto a los sistemas generadores de radicales hidroxilos, indican que aún no está acreditada su eficacia contra el Covid-19.

¿Qué sistema de purificación del aire aconseja el Colegio General de Dentistas?

En el comunicado del Consejo de dentistas se cita textualmente lo siguiente:
"En la actualidad, y con todas las reservas necesarias al no disponerse de estudios claramente independientes comparando los diferentes sistemas de purificación del aire en el ámbito de un gabinete dental, el método que presenta mejores cualidades parece ser la utilización de filtrado del aire recurriendo a presión negativa o alta presión, junto a la utilización de filtros HEPA."

El purificador de aire en 7 etapas RH350AD, cumple con esos requisitos , puedes consultarlo en el siguiente enlace purificador de aire para clínica dental con filtro HEPA H13 y 7 etapas de filtrado.

¿Debo de tener un purificador en cada gabinete?


Es aconsejable que tengamos un purificador en cada gabinete que se realicen tratamientos con producción de aerosoles, para garantizar la desinfección del mismo, si bien en un gabinete que se hagan tratamientos exporádicos con aerosoles se puede optar por mover el purificador de aire, siempre que este lo permita, como es el caso del purificador para clínicas dentales RH350AD ideal para mover entre gabinetes

¿Qué riesgos entraña la salida de aire de la aspiración?

Si tu sistema de aspiración no saca el aire al exterior de la clínica es un problema, porque estás metiendo aire viciado en el gabinete y en la boca del paciente, deberías de solicitar un presupuesto a través de nuestro formulario de contacto para darte una solución a la eliminación de partículas y de patógenos del aire en los gabinetes y en la sala del motor de aspiración, solicita información a través de nuestro  FORMULARIO DE CONTACTO

¿Cómo puedo puedo garantizar una buena desinfección en la sala de esterilización?

Nosotros recomendamos tener un sistema de desinfección redundante, que consiste en utilizar varios sistemas de desinfección que se completan entre sí, para realizar así una desinfección segura y con las máximas garantías.

  • Por un lado realizamos una desinfección con Diosol Generator, que incorpora en el líquido que nebuliza: Perióxido de hidrógeno para eliminar los patógenos ,e iones de plata, que permiten tener un efecto biocida en las superficies.
  • Y por otro lado, un sistema de luz ultravioleta, que se pueda activar en varios momentos del día completando  esta desinfección. Además el Consejo General de dentistas recomienda quitarse los EPIS en la sala de esterilización, por lo tanto también estamos ayudando a la desinfección de nuestros equipos de protección, puesto que los podemos dejar colgados en la sala de esterilización mientras se aplica la luz ultravioleta. 

Si quieres saber cuánto te puede costar incorporar la desinfección por luz ultraviolta en tu sala de esterilización solicita un presupuesto a través de nuestro FORMULARIO DE CONTACTO

¿Es la luz ultravioleta una opción interesante para desinfectar el gabinete entre pacientes?


Si bien en principio el Consejo General de Dentistas desaconsejó el uso de luz ultravioleta en los gabinetes ya que existe  un riesgo dermatológico y para los ojos, con lol cual estamos de acuerdo. Creemos que si se utiliza de forma adecuada , para que en ningún momento ni personal ni pacientes se vean expuestos a la luz ultravioleta, es un método muy rápido, ya que en 10 minutos puede contribuir a realizar una desinfección rápida de las superficies de más riesgo del gabinete. Debemos de tener en cuenta que esa desinfección no es total, pues la luz ultravioleta no actúa en los sitios de "sombra",por eso nosotros recomendamos el sistema de seguridad redundante: a esta rápidez de la luz ultravioleta sumamos la eficacia del Diosol Generator, que mediante su niebla nebulizadora, sí es capaz de llegar a todos los espacios del gabinete por muy recónditos que sean.

Accede a más información sobre el DIOSOL GENERATOR el sistema de desinfección que se utiliza en Alemania en clínicas dentales y hospitales.

¿Como garantizar el cumplimiento de protocolo de protección que debe de realizar el paciente?

Una de las formas más eficaces para asegurarnos la no proliferación de patógenos en nuestra clínica, es instaurar protocolos con los pacientes que permitan evitar que si traen algún patógeno, no lo esparzan por la clínica, para ello es muy importante conseguir que el paciente se coloque todos los elementos de protección (desinfección suelas zapatos y manos, colocación de guantes, calzas, mascarilla, gorro y en caso de cirujías batas) una forma de asegurarnos de que nuestros pacientes cumplan con el protocolo, es instalar un mueble dispensador de fungibles en la entrada, en el cual están impresos unos gráficos que indican en qué orden y cómo debe de poner los diferentes elementos de protección.

Si quieres saber más sobre este y otros métodos para tener un sistema de seguridad redundante para tu clínica dental o de fisioterapia, inscríbete en uno de nuestros WEBINARS: DESINFECCION CLINICA DENTAL: INOCUA, TESTABLE Y MONETIZABLE

¿Cómo sabemos si estoy tomando la decisión adecuada para la correcta desinfección de mi clínica dental o de fisioterapia?

Es cierto que en esta carrera frenética para poner en orden en la desinfección de nuestra clínica, podemos encontrarnos en una situación en la que podemos cometer errores como:

  • Tomar una decisión apresurada de compra que posteriormente supondrá gastar 2 veces
  • Tomar decisiones sin un análisis en profundidad de las particularidades de los diferentes espacios de mi clínica y de la forma de trabajar de todos los profesionales.
  • Realizar una estrategia de desinfección basada únicamente en 1 0 2 ámbitos, cuando lo mínimo es abarcarlo en 3 o incluso 4 ámbitos.

Te recomendamos que leas un artículo en nuestro blog, en el que te indicamos qué errores podemos cometer y cómo evitarlos: LOS 6 ERRORES MÁS HABITUALES A LA HORA DE DESINFECTAR UNA CLÍNICA

 

         

TE PUEDE INTERESAR...

         

Reto:covid precio/hora sillón como mantener el equilibrio entre seguridad y facturación
Webinar Desinfección clínica dental: eficaz, inócua, testable y monetizable
Cuánto cuesta la tranquilidad de un dentista, de su familia y de sus pacientes
 
 
 
 

Volver a la página anterior